QUINCHES UN PUEBLO CON FUTURO


VIGENCIA Y PROYECCIÓN DE LA CIUDAD DE QUINCHES, PROVINCIA DE YAUYOS…

QUINCHES, PUEBLO ANTIGUO

VIGENCIA Y PROYECCIÓN

Quinches es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Yauyos; antes de la llegada de los españoles, ya habitaban estas tierras varios ayllus que hasta ahora subsisten bajo las denominaciones comunidades campesinas; algunos vestigios de ello se encuentran en los alrededores del pueblo, en Yarunga, en Huatala, en Uran, en Pumalla y la Shahuay, otras ruinas se encuentran en lugares un poco más distantes. También podemos encontrar caminos incas, bien construidos que llegan al pueblo por los cuatro puntos cardenales.

Después de la conquista del imperio Inca por los españoles, aproximadamente en 1573, se realiza el trazo español de la actual ciudad de Quinches, traen a los quinchinos nativos desde sus chacras al pueblo recién fundado y también se asientan los españoles, es así cómo se funda el QUINCHES mestizo del que hoy somos orgullosos.

Más adelante, cuando el Virrey Don Fernando de Torres de Portugal en 1586, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño efectúa la verdadera demarcación territorial de la provincia, forman cuatro distritos o parroquias, con más de cuatro pueblos cada una, los que fueron encomendados a la orden religiosa de los Dominicos. Así es como se instituye las parroquias de Santiago Apostol de Quinches,  Santo Domingo de Yauyos, Laraos, y Pampas. 

En setiembre de 1588, el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo realiza el Quinto Sínodo en Huáñec, en esta ocasión Quinches fue el lugar de hospedaje del ilustre Arzobispo del cual guardará muchos y gratos recuerdos, y tambien en Quinches se debatieron los temas mas importantes dejando solo en Huañec los temas mas comunes. Este evento fue el único celebrado en todas las provincias de Lima, este hecho indica que, ya por aquellos tiempos, en los albores de la colonia era un pueblo importante.

En la época republicana, se crea la provincia de Yauyos, por decreto del Generalísimo Don José de San Martín, el 4 de Agosto de 1821, como parte del departamento de Lima, con los siguientes distritos: Yauyos, Quinches, Laraos, Ayavirí, Omas, Tauripampa, Viñac y Huangáscar, creado también en esa época pero perteneciendo a la provincia de Castrovirreyna.

El Decreto de San Martín fue ratificado por Ley del Congreso dado el 2 de Enero de 1857, razón por la cual se celebró en el 1957, el primer centenario, sin embargo en realidad  debería haberse celebrado por lo menos el cuarto centenario, bueno el resto es historia reciente.

Tenemos un gran pasado, debemos lograr un gran futuro. Estoy convencido que este resumen servirá, para que los estudiosos de la historia de nuestro pueblo, lleven a cabo investigaciones de mucho mayor alcance.

El reto está planteado

 

Dr. Saranvia

Anuncios

9 comentarios

  1. de que quinches se habla cuando todo parece un corral ;autoridades tienes de adorno ; no hay agua igual esta huacta y mayeura el alcalde se dedican hacer baños como todos fueran cagones igual que el

  2. Realizo investigaciones arqueologicas en la zona de Yauyos y no he visitado aun las ruiinas que menciona el Dr. Saranvia en esta importante nota. Las ruinas de Yarunga, Huatala, Uran, Pumalla Shahuay y otras mas representan el patrimonio cultural de Santiago de Pampa Quinches. Estos atractivos culturales, sumados a los naturales que abundan en toda la region, deben ser usados por las autoridades locales, para convertirlos en atractivos turisticos y contribuir al desarrollo del pueblo. No sin antes realizar invetigaciones y trabajos serios de conservacion, restauracion y puesta en valos de los monumentos arqueologicos y no conozco si cuentan con monumentos historicos, es decir capillas coloniales, puentes o casas antiguas.

    Dr. Miguel Cornejo
    Arqueologo
    miguel_cornejo_phd@yahoo.com
    995505820

  3. yo tanvien soy de quinches porque mi joventud lo pase en quinches eso es lo mejor lo que me paso en la vida por eso dijo con orgullo soy de quinches por eso dijo a la juventud y a todos que dejemos de rencores que todos colovoremos en vin del pueblo dandos ideas buenas para que salga adelante dejemos de envidea y rencores apuntamos en una direcion pocitiva para el progreso de nustra cielo lindo quinches

  4. quinches es un pueblo hermoso

  5. Nosotros los Quinchinos,tenemos ,confianza de un futuro prometedor,lamentablemente las personas que deberian dar el impulso para mejorar,no lo hacen por que en el transcurzo de sus vida no han dado muestra de sentido social y postulan y logran asumir responsabilidad,tendran muchos motivos en llegar a la municipalidad,ni siquieran tienen verguenza por su administracion mal llevada,no tienen sangre en la cara,participan en diferentes actividades,arrogantes,figuretes de las diferentes horas radiales,esperemos que algun momento,llegue a postular alguien que tenga una trayectoria de amor hacia toda persona que residen en Quinches.

    • totalmente de acuerdo,este grupo de personas,participan en muchas actividades,lo peor de todo,hasta sus familiares,se sienten hasta orgullosos del trabajo,perdon del robo,muchas personas que exclaman saber de leyes,tambien son complices,por su silencio,admitiendo el robo,sistematico,pregunto que hora radial,denuncio con nombre propio,ninguno,cual es el porvenir de Quinches…………….. tratan de temas,noticias y juzgan,pero de nuestra tierra,nada de nada, esperemos que la proxima autoridad del pueblo,tenga una trayectoria,de amor a su projimo,una persona con sentido socjal y de amor a nuestra tierra,QUINCHES.

  6. soy nieto de bruno quinche garay y mi bis abuelo es quinche callahua

  7. Hoy me voy a chinche después de 37 años

  8. SOY DE HUANCAYO,NIETO DE QUINCHINA,QUISIERA ALGUN DIA LLEGAR A QUINCHES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: