OFICIALMENTE EN 09 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS HABRÁ CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA EL 30 DE SETIEMBRE SEGÚN RESOLUCIÓN DEL JNE. QUINCHES NO VA.

Pese a que se adquirieron 57 kits para buscar que revocar a la mayoría de autoridades municipales de la provincia de Yauyos, solo 10 promotores lograron su objetivo.
La revocatoria del mandato municipal de alcalde y de regidores como se sabe es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2, numeral 17, y 31 de la Constitución Política del Perú, y se encuentra regulado en la Ley N.° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (en adelante, Ley), como un proceso electoral de consulta popular.
Asimismo, todo proceso electoral se inicia con la convocatoria, la que debe tener en cuenta los plazos que las leyes electorales establecen para el desarrollo de las etapas del mismo y las actividades que con ese fin deben ejecutar los organismos del Sistema Electoral.por ello el JNE CONVOCA a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el día domingo 30 de setiembre de 2012.
Quinches tierra tan Querida, tuvo acceso a la información de primerísima mano y pudo apreciar que son 09 los distritos en la provincia de Yauyos donde se llevará a cabo consulta popular, este documento ya fue publicado en el diario oficial el Peruano, según indica la Resolución N.° 0561-2012-JNE.
Por tanto los distritos donde se llevará a cabo la consulta popular, serán:
1.- Azángaro: El Sr. WILBER ALFREDO CANCHARI QUISPE como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Francisco Rodríguez y todos los regidores, Entonces SÍ habrá consulta. Se presentaron 243 firmas, siendo 154 las válidas, se requerían 137 firmas.
2.- Catahuasi: El Sr. JOSUE YULE NAVARRO SALDAÑA como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Melecio Ascencio Quispe y regidora Rosario Vílchez, Entonces SÍ habrá consulta. Se presentaron 338 firmas, 304 fueron validas, se requerían 268.
3.- Chocos: El Sr. SEVERO ROMULO QUISPE CASTILLON como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y 3 regidores SÍ habrá consulta. Presentaron 394 firmas, 364 fueron validas, se requerían 293.
4.- Hongos: El Sr. DARIO GAUDENCIO TUPAC FLORES como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Mauro Tupac Alan y 2 regidores. El promotor presentó 109 firmas, de las cuales fueron validas 94, se requerían 83 firmas, por lo que SÍ habrá consulta.
5.- Omas: El Sr. GERALD EFRAIN CHIRINOS JIMENEZ como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Luís Ponce Fernández y 4 regidores. Entonces SÍ habrá consulta ya que presentaron 184 firmas, de las cuales 175 fueron validas, se requerían 162.
6.- Tanta: El Sr. RECRUZ HERMOGENES CANGALAYA MENDOZA como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar a la alcaldesa Gloria Reyes Trigos y todos los regidores. Entonces SÍ habrá consulta ya que presentaron 127 firmas, 114 fueron validas, se requerían 98.
7.- Tomas: El Sr. YEROGOV GARAY DIAZ como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Elmer Bonilla Castillo. Entonces SÍ habrá consulta. El promotor presentó 195 firmas, de las cuales 169 fueron validas, se requerían 164.
8.- Tomas: La Sra. NILDA ALIAGA ORDAYA como promotora logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar a los regidores Aquiles y Rosalinda Ruiz Dionisio. Entonces SÍ habrá consulta. El promotor presentó 228 firmas, siendo válidas 195, se requerían 164 firmas.
9.- Tupe: La Sra. YANET MAGNOLIA MELGAREJO SILVESTRE como promotora logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Benjamín Ordoñez y todos los regidores. Entonces SÍ habrá consulta. Presentaron 139 firmas, 118 fueron válidas, se requerían 117 firmas.
10.- Viñac: El Sr. JOSE EUSEBIO CRISTOBAL HUAMAN como promotor logro cumplir con la cantidad de firmas para revocar al alcalde Amadeo Carrión y todos los regidores. Entonces SÍ habrá consulta. Presentaron 520 firmas, 422 fueron validas, se requería 395.
NOTA DE Redacción.- San Joaquín: Se solicitaba la revocatoria del alcalde Heriberto Terrei Alarcón Reyes. En ella se dio un caso muy especial, ya que la RENIEC le había puesto suspenso al caso. El promotor presentó un primer lote de 51 firmas, de las cuales fueron validas 48, para este distrito se requieren 49 firmas, es decir le falta 1 sola firma por lo que el promotor ha presentado un nuevo “lote” de 2 firmas más que aún no han sido procesadas. Finalmente no paso por que ya salió esta resolución Resolución N.° 0561-2012-JNE donde no aparece
Huampará: contra el alcalde Luis Alberto Pérez Tomas. NO habrá consulta ya que el promotor presentó 143 firmas de las cuales solo fueron validas 110, se requerían 133 firmas válidas, les faltó 23 firmas.
Asi mismo en otros distritos de la provincia de Yauyos no llegaron a tener la cantidad que se requería, y no se realizara esta consulta popular, Tampoco en Huañec, Ayaviri, Pilas, Quinocay y Quinhes,donde el que buscaba la revocatoria es una persona que querían tener un poco de publicidad y nada mas por qué, se ve que no tiene ya presencia política, está desacreditado, ya la población los conoce y nunca más apostara por ellos. Estar atentos contra estos “sabelotodos” disque son los que sacaran al pueblo adelante.
A %d blogueros les gusta esto: