SEÑOR DE CACHUY: “UNA FE QUE MUEVE MONTAÑAS” (15,16,17 y 18 de Mayo 2012)

DÍA CENTRAL: JUEVES 17 DE MAYO
20100929230624-cachuy-2.jpg

Una fe que mueve montañas.
Cuarenta días después de la Pascua de Resurrección, las provincias de Cañete y Yauyos, en el departamento de Lima, rinden culto al Señor de la Ascensión en un pueblito escondido, llamado Cachuy, ubicado a 3700 metros sobre el nivel del mar en medio de un agreste y casi inhóspito paisaje, entre abismos y quebradas. Es una imagen de apenas medio metro (tal vez menos) pero que atrae una multitud, que el paso de los años sólo hace aumentar. Al Señor de la Ascensión nadie le dijo donde quedarse, él escogió el lugar y la ruta que debían seguir sus fieles para saludarlo.

Un poco de historia… (y leyenda). 
En la primera década del siglo XVI, coincidieron en Lima, Santo Toribio de Mogrovejo (23 de marzo), San Francisco Solano (14 de julio),San Martín de Porres (3 de noviembre) y Santa Rosa de Lima (23 y 30 de agosto), españoles de nacimiento los dos primeros y peruanos los dos siguientes. En ese momento, el Perú vivía el esplendor y auge de la religión católica, el fervor religioso traspasaba frontera con la consolidación cultural virreinal, comenzando a apreciarse los frutos de la primera evangelización. A mediados de siglo se inició lo que sería más tarde la devoción al Señor de los Milagros y casi al finalizar el siglo, en Yauyos, el Señor de la Ascensión.

Según la tradición, entre los años de 1690 y 1712 un pastor llamado Martín Barrios pastaba su ganado vacuno en los pastizales de la zona. Un día próximo a la festividad de San Lorenzo, se le extraviaron sus vacas y habiendo salido a buscarlas, llego hasta una pampa pedregosa llena de malezas y espinas; encontrando en ese lugar al ganado extraviado. Junto al ganado Martín Barrios diviso una pequeña figura humana que parecía ser la de un niño vestido con una túnica blanca. Sorprendido por tan extraño hallazgo, el pastor cogió la estatuilla y tomándolo por el patrón de los pastores San Lucas, se lo llevó a su choza distante a 5 km. del actual pueblo de Cachuy.

Al llegar a su choza, Barrios contó de lo sucedido a su esposa y colocó a la imagen en un improvisado altar. A los pocos días, el pastor notó con sorpresa que la imagen había desaparecido misteriosamente del lugar (milagro que suele repetirse con otras  imágenes). Paralelamente a la desaparición, el ganado del pastor volvía a extraviarse. Barios se echó a buscar al ganado perdido y lo ubicó por segunda vez en el mismo lugar donde anteriormente fue encontrado. Mayor fue su sorpresa al encontrar junto a las vacas a la imagen que había desaparecido de su choza. El misterioso acto de desaparición aconteció muchas veces, optando luego Martín Barrios, por edificar una capillita junto a su morada al imaginar que su modestísima choza era inadecuada para albergarlo; Con mucho fervor y devoción, Barrios y su familia le rendía culto con la seguridad que el santo patrón le dispensaría con el don de acrecentar su ganado. A pesar del solicito culto que le rendían, la imagen volvía a desaparecer; siendo encontrado por el pastor cada vez que desaparecía, en el mismo lugar donde le encontró por primera vez.

Estando en vísperas de la festividad de San Lorenzo, Martín lleva la imagen al vecino pueblo de Putinza, donde se celebraba la fiesta, para que el párroco la bendijera y tal vez así, evitar que se desapareciera. Pero el sacerdote al examinar bien la pequeña imagen y verla con los brazos extendidos en actitud de bendecir y con la mirada fija hacia el frente, ligeramente hacia lo alto, no tuvo dudas en identificarla como la de Jesús en el misterio de su Ascensión al cielo, descartando lo que en un primer momento pensaba Martín Barrios al confundirlo con San Lucas. El sacerdote dispuso que se colocara a la imagen en un sitio preferencial del altar mayor del templo, dando la orden de que nadie la moviese de allí. Al siguiente día, antes de la misa, el sacerdote echó de menos a la imagen y viendo que no estaba, lo buscó dentro del templo sin resultados satisfactorios. Ante este suceso, el sacerdote y la gente del pueblo creyeron que Martín Barrios lo había sustraído. Las autoridades le conminaron al pastor a entregar la imagen, sin embargo, Barrios relató al pueblo y autoridades de las desapariciones anteriores, solicitando se le permitiera ir en su búsqueda.

Con el permiso concedido, el pastor Martín Barrios se trasladó hasta el lugar de siempre encontrando nuevamente la imagen, optando por quedarse en el lugar a pasar la noche. Fue en esas circunstancias que el Señor se le presenta en sueños al pastor indicándole que construya su templo en el lugar del hallazgo. Cuando Barrios despertó al siguiente día, encontró una pampa terraplenada con extensión suficiente para construir una capilla y población; las espinas, malezas y rocas del lugar habían desaparecido. Lleno de inefable gozo y sorprendido por lo ocurrido Barrios inició la construcción del primer templo apoyado por los otros pastores de la zona, iniciándose así, el culto y fervor de una de las fiestas religiosa más importante del sur-medio. Fiesta religiosa que congrega cerca de 45 mil peregrinos de todo el país, que recorren en ascenso permanente 16 km. de un serpenteante e inaccesible camino de herradura, lo que se traduce en más de 10 horas de una larga y agotadora caminata, soportando el fuerte calor de día y el intenso frío de noche, característico de las zonas andinas limeñas.

También afirman sus devotos que la imagen está encadenada al altar mayor para evitar nuevas “escapadas” del Señor. Que el cabello, la barba y las uñas le crecen cada año (he conocido gente que jura haberle cortado las uñas a la imagen…) y que es muy “castigador” si no le cumplen sus promesas o se burlan de él. También te castiga si no vas movido por la fe, sino solo por el afán de aventura… ¡todo te sale mal!

El camino se te hace largo, no tienes cuando llegar, tus cosas se pierden o te las roban, etc. Lo que sí es de admirar es que en este caso, la fe si mueve montañas. Como dije líneas arriba, el estrecho camino es de herradura, en constante ascenso, con dificultades como el clima, el mal de altura con abismos (han habido accidentes mortales con gente que cae al abismo) y aunque hay la posibilidad de ir a lomo de bestia, la mayoría lo hace caminando. Gente de toda edad, hasta bebés llevan a ser bautizados y gente muy anciana, solo movida por la fe y el valor de una promesa.

About these ads

18 comentarios

  1. senor cachuy comfio en ti ayudame a sacar adelante mi familia,cuida a mis hijos cada paso que den bendise mi hogar,dale trabajo a mi esposo y yo te servire siempre por que te tengo fe. marilu.p.a.

  2. MI SEÑOR DE CACHUY ERES TODO PARA MI,POR TODO LO QUE ME BENDICES Y ME DAS, SOY TU FIEL SERVIDORA ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDA GRACIAS MUCHAS GRACIAS DESDE EL FONDO DE MI CORAZON SIENTO TU AMOR HACIA NOSOTROS, UNA ALEGRIA QUE EMBARGA MI SER QUE ME LLENA DE FELICIDAD ME EMOCIONO AL HABLAR DE TI TU LO ERES TODO,HE VISTO TUS RESPUESTAS HE SENTIDO TUS MILAGROS Y ACTUO SEGUN TU VOLUNTAD GRACIAS VIEJITO GRACIAS MI SEÑOR DE CHACHUY.

  3. gracias señor de cachuy…por proteger a mi familia y a todos los que me rodean. la fe mueve montañas

  4. Gracias señor por bendecirme todo este tiempo , en el cual soy tu devoto , gracias por cuidar a mis hijas y a las personas q mas quiero, tal vez no he podido ir a visitarte pero entenderas mis motivos, he tratado de llegar a ti en todos lados, y espero que para el siguiente año pueda hacerte la fiesta que te mereces junto con mis hijas , gracias por todo y por tus bendiciones. Jose antonio arias

  5. te pido me sepas perdonar por todas mis faltas te amo mucho mi señor de la acencion siempre te llevo en mi corazon gracias por todo lo que me has brindado nunca me abandones te necesito bendice a mi familia guiala siempre por el buen camino.

  6. el mes pasado fui con mi padre a las alturas a pedir al señor de la ascencion por todos mis seres queridos y fue una experiencia maravillosa estar junto a mi padre compartir los momentos tristes y alegres de aquella peregrinación 07-06-2012

  7. SEÑOR BENDITO SEAS TE DOY LAS GRACIAS POR CONCEDER DENTRO DE MI FAMILIA LA PAZ,UNION Y SALUD JUNTO A MIS HERMANOS Y MI ESPOSA CON MIS HIJOS, ASIMISMO TE PIDO QUE ME PROTEJAS DE TODO MAL, AYUDAME EN MI TRABAJO COMO A MIS HERMANOS Y MIS HIJOS EN SUS ESTUDIOS GRACIAS SEÑOR DE TODO CORAZON, DESDE EL CIELO BENDICE A MIS PADRES QUINCHINOS TU Y ELLOS GUIARAN MIS PASOS.

  8. Gracias señor de cahcuy por ayudarme en lo que te pedi, y perdoname por no haber cumplido una promesa que te hice; yo se que tu me escuchasy sabes que todo lo que te pido lo hago de corazon, gracias por darme vida, ayudame en mi salud.
    gracias por tener a mi familia unidad y que cada año sea mejor lleno de armonia, progreso y bendiciones, mil gracias……..

  9. señor mio de cachuy gracias por todo lo que me brindas a mi y a mi familia te acompañare hasta que tu lo decidas y que se haga tu voluntad gracias por haberme permitido llegar este año hasta tu santuario en compañia de mi esposa, el proximo año espero ir conjuntamente con mis hijos y que este año todo sea prosperidad y triunfos para toda mi familia. gracias

  10. gracias señor por todo,se que usted ah interbenido en muchas de las etapas de mi vida y por eso todo me sale bien y te lo agradesco de corazon,solo te pido un gran milagro que quisiera q me cumples y que te lo agradesere por el resto de mis dias.

  11. solo falta un dia, ya estoy por alla, para estar cerca de ti y venir renovada en el alma , y con la satisfaccion de verte este año.

  12. Una de tus fieles ira para orar cerca a ti, por tu gran dia. gracias por todo.

  13. SEÑOR, con gran entusiasmo´por verte de cerca , ire a Canchan porque ya no hay fuerzas para subir a tu casa, gracias mil gracias por todo . Ahi voooooooyyyyyyy

  14. gracias mi Señor de Cachuy por el milagro concedido y por todas las cosas buenas que me están pasando y por la familia que tengo te amo con todas las fuerzas de mi corazón y peregrinare hasta que mis pies me aguanten y ya no pueda subir

  15. gracias señor por todo l bueno que me das y te pido perdon por lo que tu ya sabes, mil gracias por tener a mi fammilia en nombre de mi padre el señor EDUARD ALFAR te doy milll gracias por td

  16. Señor de Cachuy gracias por darme la vida y salud cada dia, te pido perdon por haberte fallado y no cumplir la promesa que hice en el 2011 ante ti, ahora me arrepiento y si tienes preparado un castigo para mi lo aceptare pues solo espero que en mi vida se haga tu voluntad, gracias por comprenderme

  17. Señor de cachuy, postrada ante ti . Te pido perdón por todos mis pecados y te entrego mi día a día y mi tesoro bien guardado que son mi hogar y mi familia. GRACIAS MI SEÑOR.
    Tu hija Martha deMARTHA EXPRESS.

  18. señor gracias por guiarme por el camino de la pàz y el perdon
    te pedi algo importante para mi pero hoy te digo que aceptare lo que tu tienes preparado para mi y no lo que yo deseo que hagas que se haga tu voluntad ……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: