LOS PROBLEMAS EN QUINCHES NO TIENE CUANDO CONCLUIR AHORA EL JNE HACE PUBLICO LA SOLICITUD DE VACANCIA CONTRA EL TENIENTE ALCALDE POR LA CAUSAL DE NEPOTISMO EN QUE HABRÍA INCURRIDO.

QUINCHES NO SE MERECE ESTAS ACTITUDES, TODAVÍA NO RESUELVEN EL CASO DE LA VACANCIA DEL ALCALDE, Y AHORA LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE ESTAR ESPERANDO QUE RESUELVA EL JNE MIENTRAS TANTO SE DEJA DE LADO LAS ACTIVIDADES QUE PERMITE EL DESARROLLO DE NUESTRA CENTENARIA CIUDAD DE QUINCHES.
Según el Expediente N.° J-2011-00581 da a conocer el AUTO N.° 1 de fecha uno de septiembre del dos mil once. En ella declaran FUNDADA la queja presentada por Édgar John Huerta Trinidad contra el Concejo Distrital de Quinches segun documento presentado el 23 de junio del 2011, en ella se solicitó al Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, la vacancia del cargo de regidor de Zacarías Raymundo Romero Quiroz por la causal contemplada en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).
El motivo es exactamente el caso de Nepotismo. Según documento presentado también al JNE indica que el hermano del primer regidor estaría trabajando en la Municipalidad de Quinches. Por lo que solicitan al alcalde y regidores del Concejo Distrital de Quinches que cumplan con el trámite legal establecido, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitir copias al Ministerio Público, el que evaluará su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales previsto en el artículo 377 del Código Penal.
Lamentablemente los problemas judiciales continúan, no hay cuando se termine, es algo así como, si tu me acusas, entonces yo también. Si tu buscas mi vacancia entonces yo también, y lo único que se genera es que estén enfrascados en problemas legales dejando de lado el trabajo para convertir a quinches en un distrito líder de la zona nor oeste. Dejando de ver por los problemas que hay en el sector Salud, en Educación, del Ornato publico, en agricultura, etc.
Quinches no se merece estas actitudes, todavía no resuelven el caso de la vacancia del Alcalde, y ahora lamentablemente tenemos que estar esperando que resuelva el JNE máxima entidad que busca afianzar la gobernabilidad y por ende la democracia en nuestro país, y con ello se deja de lado las actividades que permite el desarrollo de nuestra Centenaria Ciudad de Quinches.
Lo mejor que le podría pasar a Quinches seria que todos quienes llegaron a ocupar estos cargos a través de un fenómeno llamado “voto golondrino” dejen sus cargos. Creo que eso seria lo más beneficioso para nuestro pueblo, toda vez que entre los que están en el cargo se enjuician y eso no termina en un mes, puede durar mucho más y mientras tanto que.
Esta semana el JNE ha hecho público esta resolución donde indica lo actuado y que de todas maneras en algún momento se conocerá el desenlace. Como se trata de interés para la familia Quinchina hacemos público este documento en su integridad para que puedan conocer y finalmente saquen sus propias conclusiones Esperamos sus comentarios al correo andres_romero30@hotmail.com los que serán publicados. Gracias.
VISTO el escrito de queja presentado el 19 de julio de 2011 por Édgar John Huerta Trinidad, en el procedimiento de vacancia seguido contra Zacarías Raymundo Romero Quiroz, regidor del Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, por la causal contemplada en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipales.
ANTECEDENTES
Mediante escrito de fecha 23 de junio de 2011, Édgar John Huerta Trinidad solicitó al Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, la vacancia del cargo de regidor de Zacarías Raymundo Romero Quiroz por la causal contemplada en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).
La queja se sustenta en el hecho de que el Concejo Distrital de Quinches, pese al tiempo transcurrido, no se ha pronunciado sobre la solicitud de vacancia presentada el 23 de junio de 2011.
Por Oficio N.° 2525-2011-SG/JNE, notificado el 29 de julio de 2011, se corrió traslado del escrito de queja y sus anexos, al alcalde del concejo distrital con la finalidad de que en el plazo de tres (3) días hábiles luego de notificado informara sobre los hechos expuestos. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, la autoridad edil no ha cumplido con presentar sus descargos.
Asimismo, mediante Oficio N.° 2616-2011-SG/JNE, notificado el 1 de agosto de 2011, se corrió traslado del escrito de queja y sus anexos, al regidor afectado, a fin de que presente sus descargos correspondientes. Con escritos de fecha 4 de agosto de 2011, la citada autoridad edil absuelve el traslado conferido e informa lo siguiente: i) que el alcalde y el secretario general no han corrido traslado de la solicitud de vacancia presentada en su contra; ii) que recién ha tomado conocimiento de la misma a través del portal institucional de Jurado Nacional de Elecciones, por lo que con fecha 30 de julio solicitó a las citadas autoridades que informen sobre el vínculo contractual que existe entre su hermano Juan Lucio Romero Quiroz y la Municipalidad Distrital de Quinches, y de existir esta, que se deje sin efecto; iii) que la vacancia presentada en su contra responde a una maniobra del alcalde y del solicitante de la vacancia con la finalidad de desprestigiarlo y evitar que, de declararse la vacancia del alcalde, en su condición de primer regidor asuma la alcaldía y que la causal de vacancia no se encuentra debidamente sustentada; iv) que se debe requerir al alcalde que cumpla con el trámite legal y convoque a sesión de concejo.
Por lo expuesto, corresponde a este órgano colegiado emitir pronunciamiento respecto a la queja presentada.
CONSIDERANDOS
1. La queja es el instrumento procesal que tiene por finalidad poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones la existencia de infracciones en el trámite del procedimiento de vacancia o suspensión de alcalde o regidores.
Así, el artículo 158 de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, permite a los administrados formular queja contra los defectos de tramitación que supongan la paralización de los plazos establecidos legalmente, el incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites que deban ser subsanados antes de la emisión de la resolución definitiva del asunto en la instancia respectiva.
2. El artículo 23 de la LOM señala que el procedimiento de declaración de vacancia del cargo de alcalde o regidor es resuelto por el concejo municipal en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles después de presentada la solicitud.
En el presente caso, la solicitud de vacancia fue recibida por el Concejo Distrital de Quinches con fecha 24 de junio de 2011, por lo que el plazo para emitir pronunciamiento venció el 10 de agosto.
3. Sin embargo, conforme a los descargos efectuados por Zacarías Raymundo Romero, teniente alcalde del Concejo Distrital de Quinches, no se ha llevado a cabo la sesión extraordinaria a efectos de tratar la solicitud de vacancia presentada en su contra. Así, debe requerirse al alcalde y regidores del concejo distrital que convoquen a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles luego de notificado el presente.
Cabe señalar que en el caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor o cualquier otro regidor tienen la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la LOM.
4. Por las consideraciones expuestas, este órgano colegiado considera que la queja planteada debe ser estimada.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- Declarar FUNDADA la queja presentada por Édgar John Huerta Trinidad contra el Concejo Distrital de Quinches.
Artículo segundo.- REQUERIR al alcalde y regidores del Concejo Distrital de Quinches que cumplan con el trámite legal establecido, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitir copias al Ministerio Público, el que evaluará su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales previsto en el artículo 377 del Código Penal.
Se deberá tener especial cuidado de realizar las siguientes acciones:
1. Convocar a sesión extraordinaria, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles luego de notificado el presente auto, previa notificación al solicitante y al afectado, para que ejerzan su derecho de defensa. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor o cualquier otro regidor tienen la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
2. Asistir obligatoriamente a la sesión de concejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10, numeral 5, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que su incumplimiento será motivo de responsabilidad funcional y se procederá a la remisión de copias al Ministerio Público para que evalúe su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
3. Consignar en el acta de la sesión convocada las firmas de todos los asistentes al acto señalado.
4. Informar a este órgano colegiado, con la documentación pertinente, sobre el acuerdo adoptado, en el plazo máximo de tres (3) días hábiles de realizada la sesión de concejo.
5. Remitir la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo adoptado, en el caso de que no haya sido materia de impugnación, para proceder al archivo del presente expediente.
6. Elevar el expediente administrativo en original, o copias certificadas de ser el caso, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles luego de presentado el recurso de apelación, cumpliendo con remitir la siguiente documentación:
6.1. Las constancias de notificación al miembro afectado del concejo y al solicitante de la convocatoria a las sesiones extraordinarias y de los acuerdos adoptados sobre el pedido de vacancia o el recurso de reconsideración.
6.2. Las actas de las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre la vacancia o reconsideración solicitada.
6.3. El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por recurso de apelación, equivalente al 3% de la unidad impositiva tributaria (S/.108,00).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MINAYA CALLE
DE BRACAMONTE MEZA
VELARDE URDANIVIA
Benites Cadenas
Secretario General (e)

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