Otro Faenon ,hasta cuando tenemos que soportarlos?

La jugada de Barrios: cobró S/. 90 mil por ‘despido arbitrario’

Por un día no contabilizado en su liquidación, con el cual cumplía su mandato en Essalud, logró que su salida fuese considerada despido.

 

Antes de acabar su mandato, se hizo ‘cesar’ para cobrar beneficios indebidos. (R. Cornejo)

Por José Clemente

Tras dejar, el 14 de setiembre, la presidencia de Essalud para jurar en el cargo de ministro del Interior, el actual titular de este sector, Fernando Barrios, cobró S/. 198,311 por beneficios sociales a dicha institución de la Seguridad Social, por los cuatro años que estuvo al frente de esa entidad.

Sin embargo, lo que sorprende es que de esta cifra percibida, el funcionario obtuvo S/. 89,937 como “indemnización por despido arbitrario”, gracias a una ‘ingeniosa’ figura laboral que, de acuerdo a dicha institución, estaría conforme a ley pero que para expertos laboralistas consultados por Perú.21no le corresponde en lo absoluto.

De acuerdo con el documento “Liquidaciones de Beneficios Sociales (D.L. N°728) Ampliatorias y Conexas”, al cual accedióPerú.21, para hacer legalmente efectiva su ‘compensación’ por despido, Barrios logró que Essalud le registrase 3 años, 11 meses y 29 días como tiempo de servicios y no cuatro años, con lo cual no hubiese accedido por cumplimiento de mandato.

Pero el ministro no fue el único beneficiado. Su entonces jefa de la Oficina General de Administración en Essalud, Edelmira Barrantes, hoy viceministra de Gestión Institucional delMinisterio del Interiorcobró también S/. 64,856 por ‘despido arbitrario’, además de otros S/.80 mil por derechos laborales. Barrios y Barrantes se llevaron en total más de S/. 335 mil a su salida de la entidad estatal.

Asesores del despacho ministerial nos confirmaron la cuantiosa ‘indemnización’, pero derivaron a Essalud la respuesta oficial por ser –dijeron– la institución que desembolsó dicho pago. “Su contrato terminó antes (13 de setiembre) de la fecha prevista (14 de setiembre). Por lo tanto, no hay ningún favorecimiento, los derechos laborales son irrenunciables”, dijo a este diario Julián Berrocal, gerente central de Gestión de las Personas.

El funcionario alegó que Barrios fue notificado el 14 de setiembre, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, en la que se “da por concluida la designación”. Lo curioso es que en dicha resolución no se observa la causal de cese.

El presidente del Centro Federado de Trabajadores y ex Servidores de Essalud, Cirilo Urbano, expresó su indignación por la cuestionada indemnización. “Cómo es posible que estos señores se aprovechen del dinero del Estado y se hagan liquidar con un despido”, reclamó el dirigente. Urbano comentó que esto confirma que en Essalud “campea la corrupción”. El seguro –agregó– no tiene plata para adquirir equipos, pero sí para pagar estas indemnizaciones.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde acusó a Barrios de haber “festinado la plata de Essalud” y anunció quepedirá la formación de una comisión para indagar sobre la gestión de Barrios en el seguro social. “Tenemos que estar, además, vigilantes en el Ministerio del Interior”, alertó.

A %d blogueros les gusta esto: