ELECCIONES CON PROBLEMAS EN DISTRITOS DE CAÑETE Y YAUYOS, QUEMARON ACTAS, TOMARON LOCALES ESCOLARES Y ANULARON ELECCIONES

PROBLEMAS EN SAN ANTONIO EMPAÑAN PROCESO ELECTORAL

El Ministerio Público tuvo una ardua labor en el proceso electoral del último domingo 3 de octubre tal y como consta en los reportes de los fiscales designados en cada uno de los 16 distritos de nuestra provincia como en Yauyos.

En el caso de San Antonio señalan que se suscitaron inconvenientes a la finalización del conteo de los votos, que teniendo conocimiento la representante del Ministerio Público Dra. Fanny Sulca Peceros, en virtud a que se informó que LESCANO AVALOS CECILIA LORENA, personera del partido Acción Popular habría destruido en parte 14 Actas Municipales de escrutinio y 06 Actas de Referendum. Dichas actas fueron incautadas por la Fiscal Sulca Peceros como evidencia criminal para las investigaciones correspondientes. Asimismo, la Fiscal dispuso se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, citando debidamente a la mencionada investigada, así como los testigos. En ese mismo acto se le extendió las citaciones policiales correspondientes. Es pertinente indicar que había muchos pobladores enardecidos, por lo que se debió exhortarlos a la tranquilidad, lo que se cumplió finalmente si más incidentes que el mencionado.

EN CALANGO POLICIA HIZO DISPAROS AL AIRE Y LANZÓ BOMBAS LACRIMOGENAS CONTRA PROTESTANTES TRAS CULMINAR ELECCIONES

El desarrollo del proceso electoral desde la instalación de las mesas hasta el termino del escrutinio, se desarrolló con total normalidad, suscitándose que en el lapso de las 7:30 de la noche, un grupo de pobladores aproximadamente 200 personas, dirigidos por los candidatos Lucia Jesús Rodriguez Huambachano(la Familia) y Julio Roberto Jara Manco(Perú Posible), al enterarse de los resultados no oficiales que el ganador de las elecciones era el candidato Juan Huapaya Avila del Partido Aprista Peruano, intentaron ingresar a la I.E. Nº 20130 mediando la violencia con la intención de destruir las actas de escrutinio, aludiendo el fraude electoral, por lo cual miembros del Ejercito Peruano y la PNP que custodiaban el local de votación, realizaron disparos al aire y detonantes, para disuadir al tumulto. Hecho por el cual la Dra. Irene Corrales Osorio, Fiscal Provincial Penal y su Adjunto Dr. Luis Samaniego Ramos, convocaron a una reunión con los representantes de todos los partidos políticos a fin de buscar una solución al problema, escuchando los motivos de sus denuncias e inconformidades, acta firmada por los representantes de cada partido, sin embargo estos permanecieron en el frontis de la Institución Educativa, siendo que a las 10 de la noche nuevamente intentaron cometer el ilícito de incendiar las actas de escrutinio, por lo cual la Policía y el ejercito tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas, disparos al aire, disuadiendo a los agitadores, que no lograron su cometido ya que las actas de escrutinio están resguardadas por personal fiscal y la PNP, quienes recibieron el respaldo de personal de la DIVPOL de Cañete, salvaguardando la integridad física de los fiscales, personal de la ONPE, el JNE, además de miembros de mesa quienes no pudieron salir del local de votación hasta al promediar las 11:30 p.m. debido al resguardo policial que recibieron, logrando así llevar el material electoral importante a la Sede de la ODPE CAÑETE, donde fueron puestos a buen recaudo no permitiendo su adulteración ni destrucción. Resaltando que las actas fiscales y documentos asociados han sido remitidos a la Fiscalía Provincial Penal de Mala, para que esta se pronuncie legalmente.

 

EN QUINOCAY-YAUYOS SE ANULARON ELECCIONES MUNICIPALES

El Ministerio Público a través del Fiscal Dr. Juan Jesús Wong Abad, tomó conocimiento del impedimento de ingreso al local de votación, debido a que las puertas fueron cerradas con cadenas y candado, por parte de la gobernadora Guillermina Valeriano Alberto, quien justificó su acción porque no se habían publicado el padrón electoral por parte de la ONPE.

Los materiales de una de las mesas de sufragio se encontraba abierto y los personeros de la agrupación Perú Posible estaban en el local a pesar de no estar debidamente acreditados, lo cual dio lugar a la anulación del proceso electoral en el Distrito de Quinocay, por lo cual el Fiscal en mención ha requerido el informe respectivo al capitán del Puesto Antisubersivo de Omas- Yauyos, y al Comité Descentralizado del Jurado Nacional de Elecciones- Yauyos.

 

EN ALLAUCA-YAUYOS TOMARON LOCAL DE VOTACION Y QUEMARON ACTAS

Cerca de la medianoche del 3 de octubre , alrededor de 100 personas, dirigidos por los candidatos del Partido Popular Cristiano Freddy Herline Zavala y Amelia Marlene Rodríguez Quispe del Partido Patria Joven, ingresaron de manera violenta al local de votación del distrito de Allauca al aducir que se había cometido un fraude electoral por lo que pretendieron obtener el material electoral para destruirlos, que además incito a otros 600 pobladores aproximadamente que esperaban el resultado de los comicios en la puerta del recinto, debiendo el personal del Ejercito Peruano ejecutar disparos al aire para tratar de dispersarlos, pero que no dio resultado, ya que los tumultuosos llevaban consigo objetos contundentes como piedras y palos, logrando llegar hasta el centro de acopio cogiendo el material electoral y destruyendo puertas y ventanas de la institución, para luego proceder a quemar el material electoral y tratar de agredir al personal de ONPE y JNE alegando que ellos eran los responsables del fraude.

A pesar que el representante de la Policia Nacional intentó dialogar con los dirigentes políticos, no se llego a ningún acuerdo, por lo cual este procedió a proteger la integridad física del personal ONPE y JNE dirigiéndoles al DAS PNP de Capicullas.

Teniendo conocimiento de estos actos el Señor Fiscal Dr. Gregorio Gutierrez Quispe, se apersono a dicha institución a primera hora de la mañana del día 04 de Octubre, pudiendo constatar que el vehículo de placa RGH-111, que había sido contratado por el personal de ONPE, se encontró con daños como 5 lunas rotas, y los faros neblineros, ocasionadas por piedras, tal como consta en el acta fiscal y que la institución Educativa Nº 20688,de Santo Domingo de Allauca, se encontraba con varias lunas de sus aulas rotas además de la puerta de la sala de acopio dañada, encontrándose residuos de material electoral acumulado y que había sido quemado, además de constatar que carpetas sillas y escritorios de la institución habían sido dañadas, por lo cual el Fiscal levantó las actas respectivas, en presencia de autoridades policiales, gobernadora y Juzgado de Paz quienes suscriben el acta fiscal de Constatación, procede disponer las investigaciones respectivas sobre los hechos que en primera instancia ya han sido remitidos mediante informe del Jefe DAS PNP de Capicullas José Cotrina Avila al Ministerio Público Sede de Yauyos.


A %d blogueros les gusta esto: