CON EL REPRESAMIENTO DEL RIO YAUYOS Y EXPLOTACIÓN DE NUEVOS CENTROS MINEROS AGRAVARÁ LOS ESTRAGOS ECOLÓGICOS EN AMBAS PROVINCIAS

Por: Cleto Aguado Gutiérrez

Si queremos expresar con propiedad y objetividad histórica-geográfica irrefutables, conforme ya he opinado en oportunidades anteriores, reafirmo que todos tenemos que coincidir y reconocer que la Cuenca Hidrográfica que hermana las dos provincias en mención sea denominada RIO YAUYOS-CAÑETE por suficientes razones obvias. Desde este punto de vista en el momento coyuntural hidrográfico por la que atraviesan dichas provincias y que deberían hacer causa común por la defensa patrimonial, enfatizo los certeros significados que sobre el caso rezan antiguos y sabios pensamientos que nos hacen reflexionar que, “Todo poder que no reconoce límites ni derechos, crece, se eleva, se dilata y por fin se hunde por su propio peso”; igualmente “no se restaura el honor de un pueblo mancillado, cometiendo una vergonzante villanía” contra indefensos campesinos de Yauyos. Es decir, este enfrentamiento en busca de justicia es semejante a la desigual lucha registrada en el pasaje bíblico, el débil e inerme David contra el soberbio y gigante Goliat, cuyo desenlace final también podría resultarle de manera idéntica por la acción colectiva de los yauyinos.

EXPLOTARÁN MINA EN ZONA DE RESERVA PAISAJISTA DE HUANCAYA

Tal vez, algún momento ante el abuso incontenible del poder político y económico que nos arrebatan nuestros recursos naturales (hídricos, oro, plata, cobre y zinc en sus entrañas), tenemos que ofuscarnos por tantas bondades que la Madre Naturaleza ha prodigado a nuestra provincia; pero hoy con apetitos insaciables de enriquecimiento peores que en la Colonia, se han aliado el poder del Gobierno Central y Gobierno Regional con la avaricia de los empresarios transnacionales que se adueñan de todo y nadie hace nada por defender ni cautelar las riquezas naturales nacionales.

Debido a esta inercia o extrañas componendas a medianoche, aparte del racionamiento del líquido vital, el exterminio hidrobiológico y la contaminación ecológica que origina la obra de CELEPSA (El Platanal), amén de la explotación centenaria del Asiento Minero Yauricocha, próximamente construirán en la cuenca dos nuevas represas Alis 1 y Alis 2. Pero, como si esto fuera poco, en breve otra empresa iniciará la explotación de una nueva MINA ANCOVILCA, ubicada en el paraje de Ashincuy en el Anexo de Vilca, jurisdicción del distrito de Huancaya, precisamente en plena zona considerada y reconocida como la “ PRIMERA RESERVA PAISAJÍSTICA DEL PERÚ”, oficialmente llamada “Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas”. Los residuos del relave químico contaminante desembocarán desde casi los inicios del Río Yauyos-Cañete y afectarán las poblaciones de Tanta, Vilca, Huancaya, Vitis, Miraflores, Tomas, Huancachi, Alis, Piños, Carania, Laraos y otras; pero además hasta desembocar en el Océano Pacífico afectará gravemente la productividad agrícola del Valle de Cañete.

TODO LISTO PARA INICIAR ENVENENAR EL RIO YAUYOS-CAÑETE

Se sabe que la compañía minera “Milagro Ancovilca S.A.” ya tiene la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de explotación, y el INRENA mediante oficio Nº233-2008-GRL-DREM de fecha 6 de noviembre del 2008 emite su opinión favorable, y para el colmo de la falsedad, manifiesta a la Dirección Regional de Energía y Minas que el estudio de evaluación de Impacto Ambiental de la mina en mención NO TIENE NINGUNA OBSERVACIÓN y señala que su aprobación está suspendida a la autoridad competente y por consiguiente, el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, la Dirección Regional de Energía y Minas con R.D. Nº024-2009 GRL-GRDE-DREM de fecha 27 de febrero del 2009, resuelve aprobar la Declaratoria de Impacto Ambiental del proyecto de explotación “Mina Ancovilca”. Actualmente en Yauyos se explotan 7 yacimientos mineros, pero existen otras 22 en vías de denuncias.

GRACIOSA PAYASADA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS

El alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dionisio Inga, comarcano de Tomas, demostrando su ineptitud para el trabajo municipal, pero sobresaliente por su habilidad mendaz como el caso de la supuesta construcción del Puente Huayo en Omas que con presupuesto dispuesto desde 2008 no pudo construirlo y engaño a diez distritos de la zona Nor-Oeste yauyino. Esta actitud será por la mediocridad de su conducta funcional y profesional, pues sus coterráneos informan que estudió en el Instituto Tecnológico de Yauyos, ingresó al magisterios como docente de tercera categoría, después fue dilecto y aprovechado pupilo en oscuros manejos económicos del municipio provincial como tesorero durante dos periodos consecutivos del alcalde y “maestro” Ulises, si no fuese así no estaría procesado por peculado este último hasta ahora. Luego, fue elegido alcalde de Tomas en dos periodos consecutivos. Después, llevado de la mano siempre de su mentor Ulises que se hospedó en todos los partidos políticos, le incorporó en las filas partidarias de LA FAMILIA y desde 2007 hasta diciembre próximo es alcalde provincial y con somnolienta alucinación de reelección.

Pero, lo más curioso de todo ello, es que durante el tiempo de trabajo de CELEPSA, tuvo tantas reuniones con el Directorio de la empresa ejecutora, el presidente regional, algunos alcaldes distritales y dirigentes comunales solamente para tratar a puerta cerrada temas de su conveniencia y no defender los intereses de Yauyos ni los derechos de los pobladores. Sin embargo, lo que acordó el 13 de mayo pasado el Concejo en pleno, recién mandó publicar en un diario limeño el 23 de julio último, que inserta una serie de criterios incongruentes, extemporáneos y reiterativos, además exigiendo derechos y condiciones que debió formular documentadamente antes que CELEPSA iniciara los trabajos y no ahora cuando dicha empresa ya lo tiene todo “oleado y sacramentado”. Lo que ocurre es que el alcalde por figuración y simular un falso liderazgo, asume poses demagógicas en su desesperación con el único afán de ganar algunos votos de favor para su ansiada reelección que realmente no la merece conforme opina el cuerdo electorado yauyino.

SABIAS ENSEÑANZAS DE CIVISMO PARA EL CIUDADANO HONESTO

Los pensamientos filosóficos universales, eternos y clásicos, “como aromas delicadas y selectas” nos llega de los más eminentes y consagrados hombres intelectuales de todos los tiempos del mundo que despiertan en la humanidad inquietudes, meditaciones y reflexiones que contribuyen a la correcta conducta ciudadana en la sociedad y conviene que debemos asimilarlos. He aquí algunos: “Nuestro apellido, cuerpo y conciencia es un templo, si no lo cuidamos reinará la mentira de las herejías”, “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno por quien han votado”, ”El gobierno y los cargos públicos no se han hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan”, “Nosotros, el pueblo, tenemos la gran culpa de elegir mal en forma reincidente, tropezar dos veces con la misma piedra y ponerle corona al falso profeta”, “Los cuervos arrancan los ojos a los muertos cuando ya no les hacen falta, pero los aduladores destruyen las almas de los vivos, cegándoles los ojos”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: