Se inicia la fiesta patronal de Quinches

El pueblo de Quinches esta ubicado a 2963 msnm, es la capital delDistrito de QuinchesProvincia de Yauyos en el Departamento de Lima y perteneciente a la Región LimaPerú.

Para llegar desde Lima hay que tomar la autopista Panamericana Sur hasta el km 100 y luego la trocha LM-124, pasando por Asia,CoaylloOmasSan Pedro de Pilas, el mirador mas alto de la zona nor oeste de yauyos, el famoso Tres Cruces (3653 msnm),Huampara, Huacta, Malleuran y llegar a Quinches. Siguiendo por la misma ruta llegamos a Huañec, San Joaquin y Cochas.

Desde las pampas de Urcos se puede divisar a mi querido pueblo de Quinches, rodeado de eucaliptos, sauces y amarillas retamas, sinceramente alli todo es fascinante. El canto de los pájaros por las mañanas, el sol radiante entrando por el “saguan”, los saludos de las vecinas al encontrarse en las calles… Abrir la ventana al amanecer y notar el aire limpio y fresco de la santa tierra, reconforta y llena el alma de paz y tranquilidad. Todo es bello, tranquilo, acogedor. Sus calles son estrechas, sus balcones de madera de alizo y adornados con flores de mil colores y sus fachadas coloniales a base de piedra y adobe.¡El sol! ¡Cómo brilla el sol en mi querido pueblo serrano!. El azul del cielo es tan intenso que molesta a la vista…

Nuestra Santa tierra, estos días se viste de gala para festejar como corresponde las “Fiestas Julias”, organizado por la MunicipalidadDistrital de Quinches, Comunidad Campesina “Apostol Santiago”, Juventud Quinchina 2010, representado por la Familia RodríguezMendoza, Liga Deportiva de Quinches y la Secretaria de deportes de la Asociación Central de Quinches. Todos juntos tienen el honor de invitar a Ud y familia y a todos los pueblos de Yauyos, Huarochiri, Cañete, todo el Perú y el extranjero a las celebraciones de las Fiestas Patrias y Patronales 2010 de la Ciudad de Quinches los días 23 al 31 de Julio.

Como olvidar el trinar del “tuquesh”, el bullicio de una bandada de periquitos verdes que se mudan de lugar, el vuelo de la LUEVA con los colores del AURINEGRO que identifica los colores de nuestro pueblo Y en las noches, en la inmensa oscuridad se nota la presencia de nuestros queridos acompañantes, nuestras hermanas las estrellitas que se hacen notar por el colosal brillo. A lo lejos podemos observar una pequeñita llama de fuego, y allí la linda y hermosa quinchinita, empieza a deleitarnos con sus “lamentos” a través del sonar del cacho, de este nuestro instrumento más antiguo de nuestro pueblo “el cornete”. Instrumento construido en base al cuerno de los toros, y que esos “llamados” que solo alguien por otro lado distante lo entiende a veces lo responde con otro llamado con el “cacho”. Por cierto linda melodía que se deja notar en la fria noche quinchina.

Así es mi Quinches querido, mi pueblo añorado, la prisa no existe, no se conoce el significado de la palabra estrés, agobio, aglomeración…Convivimos con una tranquilidad que a veces confundimos con la monotonía. Pero somos felices en nuestro mundo, en un plateado pueblecito perdido entre valles andinos, la tierra de los Yarungas, la tierra de Pumalla y de Quincher. Residimos en un paraíso de ensueño, un ensueño que quien lo visita convierte en realidad. Y nos vamos a Quinches con un programa sensacional, a todo dar, e aquí la programación oficial a desarrollarse esta semana Quinchina.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: