Modernización y repotenciación de FF.AA. avanzan a paso firme

 

Ya llegaron misiles Kornet y Spike. Ejército evalúa compra de centenar de tanques

El proceso de modernización y repotenciación de las Fuerzas Armadas avanza a paso firme. Mientras desde el mes de octubre comenzaron a llegar a nuestro país las primeras unidades de los lotes de 288 misiles Kornet-E y 244 Spike adquiridos a Rusia e Israel, respectivamente, el Ejército se alista a adquirir un centenar de tanques, municiones y lanzagranadas, en tanto que la Marina busca repotenciar dos submarinos y comprar un lote de misiles antibuque Exocet.

Cabe indicar que el Núcleo Básico de Defensa se encuentra sustentado por el Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, que se nutre de los 653 millones de dólares a generarse en el período 2005-2011 por la explotación de los yacimientos del gas de Camisea.

Entre los proyectos del Ejército merecen especial atención los planes Ugarte, Valer, Jara y Olaya. El primero contempla la adquisición, para los primeros meses del 2010, de entre 80 y 120 tanques, estimándose el monto de la inversión en unos 180 millones de dólares. Pese a que no hay un pronunciamiento oficial, se designó una comisión técnica que estaría evaluando a los Tipo 99 y Tipo 90-II de China, al PT-91P polaco, al T-90S ruso, al M-84M de Serbia y al T-84-120 Yatagan de Ucrania.

La opción que tiene mayor fuerza es el PT-91P polaco, que es una variante del T-72M1 diseñada por el Bumar en asociación con Labedy, que cumple con los requerimientos técnico-operacionales del Ejército peruano.

El proyecto Valer está orientado a la adquisición de un nuevo sistema de armas antitanque, que avanza lentamente pero a paso firme. En noviembre de 2008, el Ejército adjudicó, tras una licitación internacional, sendos contratos a las empresas Rosoboronexport (Rusia) y Rafael (Israel) para suministrar, respectivamente, 288 misiles 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y 244 Spike MR/LR. Según informó el portal especializado en temas militares Defensa.com, ambos comenzaron a ser entregados a partir de octubre y reemplazarán a los obsoletos AT-3 Sagger B (9M14 Malyutka) adquiridos a mediados de la década de los setenta.

Lanzagranadas

El Proyecto Jara renovará los stocks de munición de armas ligeras y artillería, invirtiéndose no menos de 32 millones de dólares en el periodo 2009-10. Una reciente licitación adjudicó a Yugoimport el suministro para lanzagranadas de 40 mm., de mortero de 60, 81 y 120 mm., y para obuses D-30 de 122 mm.; mientras que Norinco hará lo propio con la de 130 mm. para cañones M-46 y cohetes de 122 mm., destinados a los lanzadores múltiples BM-21 Grad.

El plan Olaya, diseñado para modernizar los sistemas de comunicaciones y radares, comprende inicialmente una inversión de casi 8 millones de dólares. Elbit Systems Land & C4I Tadiran ya habría entregado 150 equipos UHF/VHF VRC-6200F portátiles y 130 PRC-710MB al Ejército, mientras que Selex Comunications suministrará unos 500 SSR-400 (UHF). Más adelante, se espera implementar un Centro de Mando y Control de última generación.

A estos proyectos se suma, surgido de las necesidades operacionales en el frente interno, la próxima convocatoria para la adquisición mediante licitación internacional de no menos de 10.000 fusiles de asalto de 5,56×45 mm. La evaluación técnica inicial incluye al Colt M-4A1/M-4 Commando y el M-16M4, al FN F-2000S y al IWI Tavor 21, así como al Kalashnikov AK-101/102 y al Zastava M-21. Asimismo, el Ejército ha emprendido un programa para dotar a la 1a Brigada de Fuerzas Especiales (Brife) de miras, visores y binoculares de última generación. A la fecha, ha recibido por parte de Nivisys un lote de visores monoculares térmicos TAM-14, apuntadores láser AN/PEQ-2A Itpial y AN/PEQ-5 y linternas tácticas M6X.

Marina de Guerra

En el caso de la Marina de Guerra, los esfuerzos se apuntan a la modernización, en el marco del Proyecto Blume, de sus submarinos Tipo 209: dos clase Islay y cuatro Angamos; y con el Proyecto Castilla de los sistemas de armas, sensores y control de tiro de sus unidades de superficie. Los avances en ambos son evidentes. En junio de 2008 adquirió a Atlas Elektronik 18 torpedos SUT 264 de guiado activo-pasivo, que comenzarán a ser incorporados a fines de 2010. MBDA brinda asistencia técnica en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de los misiles antibuque AM39 Exocet utilizados por los SH-3D Sea King de la Aviación Naval, estando en curso la entrega de los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.

Información extraoficial da cuenta que en los próximos meses se definiría la adquisición de un número indeterminado de misiles MM40 Exocet Block 3 –aún en fase de desarrollo operacional– que dotarían a dos de las fragatas de la clase Lupo.

Al mismo tiempo, estaría en vías de aprobación, tras una serie de estudios técnico-operacionales, la modernización de los Otomat MK-2 Standard a la versión OTHT (Over The Horizon Target), que dispone de una serie de mejoras: navegador inercial/GPS, buscador activo y capacidad para redireccionarse aunque su blanco realice maniobras evasivas. En diciembre 2008, la eficacia y poder destructivo de este misil quedaron demostrados cuando la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55), disparó con éxito un Otomat MK-2 OTHT contra un blanco de superficie ubicado a 152,8 km., la mayor distancia alcanzada en ejercicios similares en Latinoamérica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: