ESCRITORA YAUYINA PRESENTÓ LIBRO EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DE LIMA

[aas.jpg] 

Por: Manuel Madueño Ramos

Ante un nutrido auditorio de yauyinos residentes en Lima, el día viernes 6 de noviembre del presente año, la prof. Nélida Suyo Rivera, hizo la presentación de su libro titulado “La Pastoras de Huáñec”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, donde está como Rector nuestro compañero de estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Iván Rodríguez Chávez. Asistieron un selecto grupo de intelectuales amantes de la historia y del folclor de nuestra provincia. Estuvo presente la cantante vernacular, Olga Espíritu Javier la “Calandria Peruana”, un poco pasadita en años, pero fuerte como un roble, que no se amilana ante las adversidades del tiempo ni el clima. Apenas la vemos nos acordamos del himno de Yauyos: “Despedida Yauyina”

A este acontecimiento de gran importancia, no podía faltar de ninguna manera el Sr. Diomedes A. Dionisio Inga, alcalde de la provincia de Yauyos quien dejó sus múltiples quehaceres, hacer el viaje exclusivamente de la tierra de las calabazas y estar presente en este evento de singular trascendencia. Tampoco pasó inadvertida la presencia del Sr. Winston Reyes Ramos, uno de los alcaldes más distinguidos de la Zona Noroeste de Yauyos, distrito de Huáñec. De igual manera al locutor de Radio Inka, al pequeño pero que se alza como los grandes, de la voz fornida, Sr. Wilson García Guerra de los registros de la “Asociación Hijos de Víñac”, que se perfila a pasos agigantados como uno de los mejores de su género; y por último el Sr. Diógenes Madueño Guerra, Presidente del Comité Pro- Templo “Santiago de Víñac”, designado por el Obispo de la Prelatura de Yauyos.

La autora del libro, Nélida Suyo Rivera, natural del distrito de Huáñec. Hizo sus primeros estudios en su tierra natal y en el distrito de Quinches. La Educación Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Mercedes Cabello de Carbonera” y la Superior en el Instituto Pedagógico Nacional. Ejerció la docencia en muchos colegios de la capital, una vez cesad por límite de tiempo de servicios, viajó a España y Austria donde siguió investigando la Historia de la antigua Nación de los Yauyos, pero más de su Huáñec. Y como prueba de amor por su tierra y la provincia, presenta este libro que sin duda es muy valioso aporte para las futuras generaciones y aumentará la Biblioteca de las Instituciones Educativas de los distritos de Yauyos.

Hizo la presentación la Dra. Olga Gamboa del Carpio, Presidenta de la Asociación de Doctores del Perú, manifestando que el libro tiene un gran valor histórico y cultural, donde se analiza el Árbol Genealógico de la familia Porras Isla. Esta danza se realizaba anualmente en homenaje a la adoración del Niño Jesús en casi todo el Hanan Yauyos, de un carácter festivo y conmemorativo. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Teodoro Hampe Martínez, conocido por la publicación de sus variados libros de Historia, dijo que “todos estamos en la obligación de conocer nuestro Patrimonio cultural, porque está viva en cada uno de los pueblos andinos, pues la autora ha rescatado la antigua tradición de los Yauyos”. También dijo que la “danza tiene un origen más remoto y que lo recogió la señora Mercedes Porras Isla”.

Con respecto al inicio de las “Pastoras”, según el acucioso historiador el Prof. Winston Reyes Ramos, dice que esta danza no lo crea ni lo funda Mercedes Porras Isla en 1914, sino que ya se venían ejecutando desde épocas Pre-inka con el nombre de “Pastoras de Wañas o Huañas”; lo bailaban en homenaje a la llegada de las lluvias; las azucenas que llevan en la mano, por entonces eran flores naturales escogidas del campo. Durante el coloniaje el gobierno español, trató de cambiar las creencias y costumbres ancestrales, pero fue muy difícil suprimirlas, entonces se vieron obligados a cambiar para el 25 de diciembre, “La Navidad”, que los aborígenes lo aceptaron, porque consideraron la fecha como algo sagrada. Ellos seguían adorando la llegada de la lluvia, como signo de vitalidad y renovación de la vida.

Como corolario de este acontecimiento, la Prof. Nélida Suyo Rivera presentó a un conjunto que ella lo dirige “Las Pastoras de Huáñec”. Ingresaron primero al frente del auditorio un grupo de mujeres bellamente ataviadas con su cotón, anaco, baytilla, cuelleras de distintos colores y su sombrero de paja; con azucenas en la mano, se dieron tres vueltas frente al público, salir y volver con sus parejas, grupo de varones formando una ronda de hombres y mujeres, zapateando al son del arpa, violín, flauta y una quena. Finalmente, los invitados departieron alegremente con su vaso de gaseosas, especialmente el alcalde provincial de Yauyos con su potencial sucesor, el Sr. Winston Reyes Ramos, alcalde de Huáñec, la autora del libro y este su humilde servidor. yauyosaldia.com

A %d blogueros les gusta esto: