“Ganamos un año para la educación”

CNEAl comenzar el año escolar 2009, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha dado a conocer un comunicado titulado “Ganemos un año para la educación”. En él, propone priorizar cinco políticas para avanzar en la mejora de la educación:

  1. Autonomía escolar: entrega directa de recursos a la escuela.
  2. Carrera Pública Magisterial: incorporar al primer grupo de maestros conforme a criterios claros, incluyendo el desempeño en el aula.
  3. Mayores recursos para educación: conforme a lo definido en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) y el Acuerdo Nacional.
  4. Fortalecimiento de regiones: promover capacidades técnicas y financieras para la implementación de los Proyectos Educativos Regionales (PERs).
  5. Educación superior: articular el proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior con la ley universitaria, para facilitar la integración de sus ofertas.

Esperamos que, en este espíritu de diálogo y cooperación, se pueda avanzar en el desarrollo de dichas políticas, que suponen una coordinación cercana entre el nivel central y las regiones, involucrando activamente a los maestros y directores en los cambios, así como a los padres y la comunidad educativa. Si es así, será un año bien ganado…

A %d blogueros les gusta esto: