Nuevamente la informalidad derrama la sangre yauyina

ÓMNIBUS CON DOCENTES Y MÚSICOS DE VIÑAC-YAUYOS
SE PRECIPITA AL ABISMO


Un ómnibus particular con su carga de docentes y músicos que viajaban a Lima, después de celebrar el 43 Aniversario de la Institución Educativa de nivel Secundario “Santiago de Víñac” del distrito de Víñac, de la Zona Sur Grande de la provincia de Yauyos, se precipitó ayer 1º de noviembre al río “Auquichanka” en el lugar denominado “Armanca” a 77 y 233 kilómetros de Cañete y Lima respectivamente, después de haber transitado por el distrito de Huangáscar. El lugar es muy accidentado por una serie de zigzag que tienen que sortean los vehículos motorizados para subir a los pueblos de esta parte o bajar hacia Imperial y a la capital de la República.En el fatídico ómnibus viajaban varios docentes con destino a Cañete después de haber celebrado la fiesta del Colegio hasta las cinco de la mañana. El accidente se produjo más o menos a las diez del día, exclusivamente por imprudencia del chofer, porque deseaba llegar lo antes posible a Imperial y volver con la misma, porque por la fiesta de “Todos los Santos”, residentes de Lima y Cañete viajan en caravanas a los distritos de la zona sur a orar, rezar y llevar flores a sus familiares difuntos. Los heridos están en el Seguro Social de Cañete, otros transferidos a la Posta Médica del distrito de Catahuasi, distante a 5 kilómetros del accidente. Los más graves, trasladados al Hospital “Almenara” y “Edgardo Rebagliati” de Lima para su internamiento y su rehabilitación correspondiente.

En conocido que el 31 del octubre de todos los años, dicha Institución Educativa celebra un aniversario más de su creación, con una serie de actividades: concurso de ortografía, folclore, pintura, campeonato de fútbol y voleibol, etc. Y como corolario de dicha conmemoración en la noche realizan un baile de camaradería, con una Orquesta Folclórica contratada expresamente de Huancayo o de la Capital. En el siniestrado vehículo regresaban los integrantes del conjunto musical, cantantes y varios profesores que se precipitó al río donde yacen los restos de ómnibus completamente destruido, mientras los heridos trasladados de urgencia a los Centros Médicos de Lima, Cañete.

La Institución Educativa “Santiago de Víñac” fue creado por Ley Nº 15270 del 31 de octubre de 1965, durante el primer gobierno del Presidente del Perú el arquitecto Fernando Belaúnde Ferry, y las clases de iniciaron el 19 de abril del mismo año. Los representantes que enviaron el Proyecto de Ley al Parlamento fueron los diputados Eulogio Tapia Olarte y Rafael Ávalos García. Después de un alterado debate fue aprobada la ley de creación cuando era Presidente de la Cámara de Diputados el Sr. Enrique Rivero Vélez, Presidente de la Cámara de Senadores Sr. David Aguilar Cornejo y Ministro de Educación el Sr. José Navarro Grau.

Para entonces en Víñac, encontrábamos todavía hombres que amaban a su tierra, no le interesaba los bienes materiales, sino el adelanto de su pueblo la educación de sus hijos; entre ellos podemos recordar: Alcalde, Amador Alvarado Ordóñez; Gobernador, Sr. Armando Villar Gonzáles; Presidente de la Comunidad, Sr. Alejandro Eladio Auris Arbizu (QEPD); Presidente Legal de la Comunidad Sr. Abelardo García Chulluncuy (QEPD); Presidente de la “Asociación Mutual Hijos de Viñac”, Sr. Víctor Leyva Gutiérrez (QEPD); Presidente de la Asociación de Padres de Familia Sr. Ricardo Romero Goicochea (QEPD) y Director Fundador Profesor, Raúl Wenceslao Salinas y Salinas (QEPD).

Para la inauguración de este Centro Educativo viajaron expresamente varios representantes del Congreso, en sendas caballerías desde el punto denominado”Quichka” a ocho horas de viaje, por el antiguo camino de los inkas que unía el Santuario Religioso de Pachacamac con los pueblos de la Zona Sur de Yauyos, atravesar el nevado de Turpi Cotay y bajar por Mantas hacia Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas y finalmente al Cuzco. Durante la Colonia también los postillones, los que transportaban cartas y encomiendas entre Lima y Cuzco lo hacían por este lugar, porque era el más directo y menos peligroso que viajar por Huarochirí, ascender “Escaleráyoccj”, el nevado de Pariacaca, Jauja, Huancayo. Era una vuelta infructuosa.

El dueño del vehículo destruido es el Sr. Percy Toribio Aguado y no es la primera vez que su vehículo se va al precipicio, sino también hace unos años se produjo un accidente y para no responsabilizarse fugó del lugar. Lo peor de todo es que carece de SOAT correspondiente. Y parece mentira que nuestras autoridades policiales, políticas nunca solicitan a los conductores su brevete ni el Reglamento de tránsito. Muchos de ellos son figuras decorativas que no les interesan la forma cómo viajan nuestros coterráneos, mezclados con chivos, reses y quesos que gotean de sus canastos, etc.

Solicitamos la intervención urgente de la Gobernadora Provincial Sra. Claudia Vivanco Vilchez, al alcalde Provincial Sr. Diomides Inga, al Ministerio de Transportes, a las autoridades políticas de Huangáscar, Víñac, Chocos, Azángaro y Madeán para que fiscalicen a los transportistas, porque no es posible que nuestras carreteras sigan bañándose de sangre y a los dueños y conductores no le confisque su tarjeta de conducir o no les imponga una multa de varios miles de soles. (En el transcurso de la semana seguiremos informando con más detalles)

A %d blogueros les gusta esto: