Huangáscar en tu corazón

CREACION DEL DISTRITO DE HUANGASCAR

Huangáscar se creó como distrito el 17 de Marzo de 1827 por Ley del Congreso Nº 2556, siendo presidente de la República Don Andrés de Santa Cruz, desde su creación como distrito fue anexado a la provincia de Castrovirreyna del departamento de Huancavelica. El 24 de Octubre de 1896 por Ley del Congreso y siendo presidente de la República Don Nicolás de Piérola, el distrito de Huangáscar fue anexado a la provincia de Yauyos del departamento de Lima.

 

ORIGEN DEL NOMBRE DE HUANGASCAR

Existen dos corrientes:

LA PRIMERA.- Afirma que el nombre viene del vocablo quechua “HUANCARAYOC”, (Huanca-piedra; rayoc-lugar) lugar donde abundan muchas piedras, allí se fundo Huangáscar por sus primeros pobladores; con de devenir del tiempo el término Huancarayoc, se castellanizó en Huangáscar, nombre que hasta la fecha ostenta.

LA SEGUNDA.- Afirma que el nombre de Huangáscar viene de la palabra quechua “Huanjasca”, nombre que que se designaba a las cactáceas de tallo carnoso abundantes en la parte superior del actual distrito de Huangáscar; con el correr de los años y debido a la dificultad en su pronunciamiento se cambió por la palabra Huangáscar, castellanizándose así este nombre.

De estas dos corrientes la más aceptable es la primera por ser la más acertada. Se cree que los primeros pobladores fueron los de la familia Lobatón, Gutiérrez, De la Cruz, etc. que vivían en modestas casitas hechas con materiales naturales de la región, ubicadas en forma aislada. con el correr de los años fue aumentando la población, simultáneamente las construcciones de las casas y la Iglesia que se construyó a partir de 1900 y se concluyó en 1906, con el acabado, pintado del altar y la fachada interior por el Profesor Gamarra.

A %d blogueros les gusta esto: