La inconformidad del APRA

ANDRES TELLO DICE QUE DE TRASLADARSE SEDE A CAÑETE SE GENERARIA INESTABILIDAD

 

POR ANDRES TELLO VELAZCO

¿Cuál es el tema en términos legales?
“Artículo 32.- Sede Regional. La sede del gobierno regional es la capital del departamento respectivo. En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población.”

¿Cuál fue la capital de provincia de mayor población en el año 2002, que es cuando se publica esta Ley? En esa oportunidad, la provincia de Huaura y su capital Huacho, pero que más dice la Ley:

Artículo 30.- Proceso de regionalización 30.1. El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos regionales en los actuales departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, conforme a Ley”.

Ésta se está refiriendo a la Ley en el momento cuando existían departamentos en vez de regiones (año 2002) pero además la Ley agrega:

“DISPOSICIONES TRANSITORIAS” Primera.- Instalación de las autoridades de gobierno regional Las autoridades de los primeros gobiernos regionales, elegidas en la primera elección regional, se instalan y asumen sus cargos, previo juramento, el 1 de enero del año 2003.”

La Ley es clara, en estos artículos se está refiriendo a un momento especifico (año 2003) que es cuando se vuelven a instalar los Gobiernos Regionales en el país ya que Fujimori los había eliminado y había creado los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) que estaban dirigidos por funcionarios designados por el Gobierno Central.

Lo fácil sería subirse sobre la ola y repetir irresponsablemente: HAY QUE TRASLADAR LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL A CAÑETE PORQUE TENEMOS 3.000 HABITANTES MÁS y eso no es cierto porque en ninguna parte de la Ley se establece que cada vez que se haga un censo deberá cambiarse la sede del Gobierno Regional. La Ley no señala que exista esta posibilidad de rotación de capitales o sedes de Gobiernos Regionales.

Si esto fuera así, cada una de las provincias entraríamos en competencia para que se produzca un incremento de población y para ese caso hay dos vías, una será la de incrementar el número de hijos en cada familia y el otro es de iniciar una campaña para mudar gente de otros lugares a nuestras provincias y, acto seguido, estaríamos pidiendo otro censo para que se cambie la sede de la Región, GENERÁNDOSE ASÍ UN ESTADO DE INESTABILIDAD.POBLACIóN de 4 Provincias con mayor población.

A %d blogueros les gusta esto: