En qué consiste el centenario?

23 DE OCTUBRE DEL 2008

LO QUE DEBEMOS SABER DEL CENTENARIO

Es una pregunta que todos nos hacemos cada vez que nos encontramos con algún paisano nuestro, pero esta vez la pregunta fue al Presidente de Comité central de Centenario de Quinches 2008, Rvdo. Padre Manuel Escate Padilla.

¿De que manera piensa usted que seria mejor la celebración del centenario?Rta.: Desarrollando actividades educativos, culturales, deportivos y productivos con la finalidad de rescatar y mantener nuestra propia identidad. Quizás no estábamos pensando igual, o de repente hemos pensado realizarlo de otra manera o asistir al centenario como una fiesta cualquiera para desestresarnos un poco y regresar a casa con los bolsillos vacíos después de una larga diversión, seguros de conseguir trabajo y dinero como preparativos para una próxima fiesta cualquiera.

Lo que se vive al interior del comité del centenario es un profundo estudio, análisis y debates para una mejor celebración de nuestro centenario y esto es lo que ha llevado a una unidad inquebrantable y una visión clara, certera que marcha a los logros de los objetivos de corto y largo plazo; por que, es la sistematización de las ideas resultado de un profundo análisis, lo que nos lleva a establecer el camino que debemos seguir, si obviamos este punto que para nosotros es de decisiva importancia,

¡Por que te establece el camino a seguir!; lo único que conseguiremos es fracasos que no sirven a nadie.

Nuestro centenario desde los inicios de este año tiene un carácter, de rescatar y mantener nuestra propia identidad y partimos desde una reunión donde el acuerdo fue que la Municipalidad de nuestro Distrito declare a través de un decreto municipal “Año del Centenario de Quinches “, cuyo lema guiaría todas las actividades de las instituciones de nuestro distrito.

El desarrollo de las actividades educativas, culturales, deportivos y productivos en nuestro centenario se realizan durante todo el año, por que partimos de la declaración “Año del centenario de Quinches”. Los preparativos, el desarrollo mismo y la evaluación de las actividades es parte del proceso que estamos ejecutando como parte de un trabajo concienzudo, serio y científico que todos debemos hacerlo propio, para que en el futuro podamos sostener los proyectos iniciados con gran esfuerzo.
El desarrollo de proyectos educativos tiene el objetivo fundamental de proporcionar a los niños, a los jóvenes y adultos de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad ligada al quehacer Quinchino, dicha formación debe estar dirigida al desarrollo de sus capacidades para ejercer de una manera critica la libertad y la solidaridad en la sociedad en su conjunto. El desarrollo de las actividades educativas permitirá transmitir y ejercer los valores que hacen posible una vida de respeto mutuo, adquiriendo hábitos de convivencia democrática.

Los proyectos educativos al fin y al cabo deben permitir avanzar en el desarrollo de las actividades como culturales, deportivo y productivo, ya que este es el punto de partida para comprender y ejecutar los conocimientos adquiridos de una manera directa e indirecta en la vida cotidiana con el objetivo de adquirir y mantener una vida saludable.

El desarrollo de los proyectos culturales tiene que ver con la realización de actividades espirituales, materiales y afectivas que caracterizan a un grupo humano o pueblo como el nuestro. Cuando hablamos del término cultural nos referimos a nuestro modo de vida, nuestros valores y nuestros derechos fundamentales.

Asi que nuestra tarea fundamental en el aspecto cultural en este centenario, es mantener y rescatar nuestros atractivos turísticos, nuestros mitos y leyendas, pinturas rupestres de nuestros ancestros, nuestras danzas costumbristas, nuestra música, nuestros platos típicos, nuestras actividades agrícolas, ganaderas, artesanales, etc.

El desarrollo de los proyectos productivos debe ser comprendido como un desarrollo sostenible que permita hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones Quinchinas para satisfacer sus necesidades propias como lo es el de alimentos, vestimenta, hogar, salud, etc. El concepto fundamental a la que nos referimos en el ámbito agrícola, pecuario y artesanal, en primer lugar, debe satisfacer la necesidad básica de los pobladores Quinchinos, como: alimentación, vestimenta, hogar, salud y trabajo; y en segundo lugar, el desarrollo de dichas actividades debe evitar el daño al medio ambiente los cuales serán habitados por los hijos de nuestros hijos.

Las actividades productivas generan riqueza, por tanto toda actividad que se realice en nuestro distrito partiendo desde el ámbito educativo debe estar orientado a las actividades agrícolas, pecuarias y artesanales; y no el de apartar, aislar al niño y adolescente de su hogar, su familia, su sociedad y de su pueblo.

Por lo tanto, la celebración del Centenario de nuestro Distrito comprende de dos etapas fundamentales: primero, el desarrollo de actividades de diferentes índoles, durante el año 2008 y segundo, lo que se realice en el 23 de octubre serán actividades ceremoniales, como una síntesis de las actividades que se realiza en nuestro distrito. Continuara…

FINALMENTE LO QUE NOS QUEDA ES APOYAR EN TODO SENTIDO A NUESTRAS AUTORIDADES, A LOS QUE ESTAN AL FRENTE DE ESTA COMISION, CON IDEAS, EN LA PARTE ESPIRITUAL – AFECTIVO Y ECONOMICO PARA QUE SEA REALMENTE GRANDIOSO Y QUEDE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: