EL QUEMA DE JUDAS EN QUINCHES

 

TRADICION QUINCHINA

NOTA: El domingo de resurrección, después de la procesión de Jesús Resucitado, reunidos toda la población en la plaza principal de nuestro pueblo, después de poner en venta “las liguayas”, se da lectura al testamento de Judas, que entre sus líneas con un tono picaresco y en serio se da a conocer diversos acontecimientos del pueblo, como por ejemplo la mala labor de las autoridades, el descuido de los pobladores en algunos aspectos entre otros. Esta es la nota original que se ha leído en la plaza principal de Quinches antes de ser quemado el buen Judas….
TESTAMENTO DE JUDAS 2008″
EN EL AÑO DE LAS GRANDES CUMBRES MUNDIALES
¿CUAL MUNDIAL, CUMBRES QUINCHINAS EN EL PERU?
Estando ya muy cerca de mi partida de este mundo cruel, quiero dejar constancia de mis ultimas voluntades; para tal efecto tengo en mi presencia a uno de mis nietos jueces que me salio medio destornillao , a quien le encargo hacer cumplir mis deseos, caso contrario mi tataranieto Camotin debe darle cinco dias y medio de prision sin tomar ni agua en puro rastrojo .
Mira hijitos y nietos mios, ya a pesar de tener mas de 2 000 años, todavía me preocupo por ustedes. Especialmente estos ultimos cien años, ahora ustedes diran por que?.
Esperen un ratito ya van a saber:
1.-me preocupa mi nieto medio negro, el centenario ya esta encima y el me parece que no piensa nadita, por eso me da mucha pena, a veces no quisiera morir.
2.-Asi mismo estoy muy preocupadisimo por algunos de mis hijos, nietos y bise nietos
Que no arreglan sus calles, por eso le pido como ultimo deseo que aunque sea por el centenario le den una arregladita para que mi pueblo que tanto quiero se vea mas bonito .
3.-En este punto quiero hacer mi ruego especial algunos de mis entenados que tienen chapas de golosinas como caramelo algo asi, que no me hagan quedar mal, por que yo en mis buenos tiempos era un pendejo de primera, pero eso si nunca jamas robe cuajo ni forros, por eso me voy decepcionado de estos mis malos entenados.
4.- Tambien les encargo a estos mis distinguidos descendientes que se preocupen en comer bien y no solo se pasen tomando cañazo que les embrutece cada dia mas, por esta razon les recomiendo a mis nietos autoridades que prohiban la venta de licor en dias de trabajo.
5.-Recomiendo a mis vice nietos solfeadores de la alloca que ensayen en su casa, en su chacra o en todo caso pajareando papagayos y no me esten ensayando en plena preocesion que eso a mi me calienta maluquisimo, si para el otro año siguen asi le voy a mandar tocar en arriendo( ucupampa).
6.-A mis queridos nietos putativos aficionados al tartajeo les ruego y les imploro que pongan motor a su vailejo y me demoren un año haciendo un WUISHADORCITO
7.-Sepa usted señor juez ya me estoy muriendo por pedazos asi que acelera mas el lapicero y me estoy yendo con una gran duda que en mi fundo de CHUCUMACHI
Hay un gran bulto de cemento , que no se si sera mi monumento, de ser asi les agradecere del mas alla, por que desde alli podre vigilar a todas mis choclonas para que no me saquen la vuelta.
8.-Recomiendo a mis nietos vecinos de lashahuay que no se esten arrimando a su padrastro ayaviri, por el centenario que ayuden en todos los trabajos a su verdadero padre , que el otro año les puedo dejar algo para ellos.
9.-A mis hijitos de la comuna y los edilicios que defiendan mi tierra que les dejo mi causa Chanty.
10.-A mi nieto y nietos que me malograron mi acequia huascacocha urcos, cuidadito que no me arrglen y me dejen igualito por que eso fue hecho por mis patas desde mas de cien años. Por eso estoy amarguisimo que este año ya no sembre mi calashote .Que comera mis bise nietos residentes en julio.
11.-Por ahora dado la premura que tengo no les hago otros encargos pero cuidadito, si el otro año me siguen igual les desheredo a todos, muchas gracias por aguantarme tantos años, cuidenme a todos mis cueros, pero eso si sin hacer aumentar por que no lestoy dejando en compañía. Chauuuuu hasta el otro año.
JUDAS ESCARITE
DNI Nº 000002008
JUEZ: EL PAJARO LOQUILLO

 

QUINCHES DE LUTO FALLECIO EL PADRE JOSE MARIA

 

QUINCHES DE LUTO
FALLECIÓ EL PADRE JOSÉ MARÍA INYESTO DIEZ
“El Padre QUINCHINO

Hoy la familia quinchina esta de duelo, hoy en cada corazón de los hijos quinchinos seguramente debe haber un lazo de color negro que simboliza el dolor, la tristeza, la amargura y la desventura de perder a un gran hombre. Hoy la ciudad de Quinches estará de duelo, la bandera a media asta y un crespón negro en la puerta principal de la Iglesia Matriz Santiago Apóstol de Quinches. Por la perdida irreparable del quien en vida fue el reverendo padre JOSE MARIA INYESTO DIEZ, acaecido el día martes 25 de Marzo, en España.
Todos las Quinchinos y las personas que tuvimos la suerte de conocerlo sabemos de su carisma como Sacerdote y como ser humano; es momento para elevar unas oraciones y que desde el cielo donde sabemos que EL está siga siendo nuestro guía.Hoy queremos recordar a este Padre Quinchino como le gustaba que le dijeran, con la dulzura y cariño que trataba a las personas en general.Hoy queremos rendirle este homenaje con la música funebre por que el poco o mucho tiempo que trabajo en Quinches, supo ganarse el cariño y dio ejemplo de amor al suelo donde ha vivido, por mas de 10 años.
Hoy queremos recordar sus obras que perduraran para siempre. Como por ejemplo el ha impulsado la compra del potente motor para iluminar la ciudad de Quinches en la década del 60 y 70, como organizó a través de un memorial y poder conseguir un catarpillar de la embajada de Alemania, para construir la carretera desde tres cruces, como fue capaz de adquirir las bancas que hoy se usan en la parroquia de Quinches, como fue capaz de buscar apoyo alimenticio de CARITAS DEL PERU para apoyar en los trabajos comunales, hoy también podemos recordar a este amigo nuestro que se gano el cariño de los alumnos del Apóstol santiago, como profesor, y como guía.
El padre José María Inyesto Diez, será recordado con cariño por quienes formamos parte como “ACOLITOS”, cuando participábamos de las fiestas patronales por ejemplo en San Juan de Viscas, El fue el que busco apoyo para el pintado de la iglesia Santiago Apóstol, organizo el taller parroquial, con las mujeres quinchinas desarrollo el tejido a maquina. Un hombre dedicado a la crianza de lindos caballos como el recordado MORO, un lindo caballo blanco, que siempre se acompañaba con sus perros muy queridos por los niños el sultán y black. Un hombre dedicado a la caza y pesca de perdices, vizcachas y las ricas truchas. El que construyo la gruta en “MALAGTO”, y la capilla “madre del amor hermoso” en …yarunga.. Estas son algunos pasajes de la vida del reverendo JOSE MARIA INYESTO DIEZ.
Los actos de homenaje por esta pérdida se dio inicio el día miércoles 26 de Marzo con la santa misa en Quinches, el día de hoy viernes 28 de marzo el Rvdo. Padre Manuel Escate Padilla, párroco de la Ciudad de Quinches oficio una misa a las 6 p.m., en la Iglesia de San Roque, en Surco Lima; donde hemos participado juntamente con los integrantes de la asociación de ex alumnos del colegio Apóstol santiago, algunas autoridades, personas que conocieron de cerca la labor del padre JOSE MARIA INYESTO DIEZ. Tales como el presidente de la asociación central Quinches Arq. Rómulo Reyes, el Profesor Máximo Baltasar y esposa, el Dr. Cesar Ramos Ramos, el Ing. Luís Baltasar, la Dra. Adela Suyo, El general E.P. Juan Pablo Ramos Espinoza presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el ex alcalde provincial de yauyos, el ing. Kelly Ponce Martínez, el educador Nicandro Suyo, el primo jorge Suyo, doña Petronila Martinez, don Maximiliano Martínez y esposa entre otras personalidades de la ciudad de quinches. Descanse en paz reverendo padre JOSE MARIA INYESTO DIEZ.
A %d blogueros les gusta esto: