Las pastoras de Huañec…. causa división….

[agrupacion+H_Y_+pastoras.jpg]

PRETENDE ADUEÑARSE DE LA DANZA DE LAS PASTORAS DE YAUYOS VERSION FALSA SORPRESA. ESTO HUELE A CALUMNIA E INVIDIA DE PARTE DE QUIENES LOS DIJERON EN EL VOCERO DE YAUYOS Y ¿QUIEN ESTA DETRAS DE TODO ESTO?
¿POR QUE LO HACE? ¿CUAL ES SU TEMOR?. POR QUE SE ACUSA SIN PRUEBAS NI FUNDAMENTOS INVENTANDO UNA FALSA VERSION. CON QUE FINALIDAD ¿DE OPACAR A UNA MUJER ? Y PIENSAN QUE SON DUEÑOS DE LA PALABRA.
CONTESTACION A LA PUBLICACIO DEL B LOGS VOCERO DE YAUYOS:
CALUMNIA DE PARTE DEL VOCERO DE YAUYOS A UNA HIJA HUAÑINA QUE SE PREOCUPA DE LA CULTURA DE SU PUEBLO, QUE UN DIA LE LLEVO AL SR. WINSTON REYES A LEVANTAR SU IMAGEN AL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Y HOY EN LUGAR DE AGRADECER Y FELICITAR POR ESA LABOR QUE HACE , TRATA DE UNDIRLA CON UNA TREMENDA CALUMNIA. ESTO HUELE A TRAICION Y DISCRIMINACIÓN A UNA MUJER QUE DA A CONCER LA VERDADERA HISTORIA DE LAS PASTORAS DE HUAÑEC, TRAS REALIZAR UNA PROFUNDA INVESTIGACION Y AVALADA POR DOCTORES FAMOSOS ESPECIALISTA EN LA RAMA. ELLA NO PRETENDE ADUEÑARSE DE LA DANZA NI MENOS ES UNA VERSION FALSA.
ES MAS FALSA, QUIEN PRETENDE CONFUNDIR A LAS PALLAS O WAÑAS CON LAS PASTORAS O AYLLIS

HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE HUAÑEC. De los Incas a la actualidad.
La historia de las pastoras de Huáñec o “Huañas”
NO SE ESCRIBE HUAÑA SINO WAÑAS que es igual a PALLAS como lo conocen tambien en Chilca(ver pagina de la municipalidad de Chilca) “ojo”no confundir las pastoras con las pallas.
es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui
EN PRIMER LUGAR NO FUNDO TUPAC YUPANQUI Y QUE LO DEMUESTRE CON DOCUMENTOS (esa si es version falsa).
Las mujeres de Huañec, llamado también “huañas” vestían en su mayoría un cotón verde con anacos
LOS COTONES Y ANACOS SIEMPRE SE VESTIAN LAS MUJERES Y SE PONIAN TABIEN PARA LA DANZA DE LAS PALLAS
DEL CUAL COGIO DOÑA MERCEDES COMO PARTE DE LA VESTIMENTA DE LAS PASTORAS POR ESO SE DICE QUE LA VESTIMENTA ES MESTIZA
azules, adornadas de flores en la cabeza
NO ERAN ADORNADAS CON FLORES SINO SE PONIAN PAÑUELOS EN LA CABEZA
 y con azucenas, flores naturales atadas a una vara,
LA ASUCENA RECIEN LAS USAN LAS PASTORAS
así danzaban al compás de flautas en homenáje a las primeras lluvias de Diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba incio a la temporada de siembras.
FALSO, ES INVENTO DE LA PERSONA QUE ESCRIBE EN EL VOCERO DE YAUYOS,
Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano.Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protención de los “Apus” o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados “Apus” y ante esta danza “huañas” que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas.
A partir de entónces se llaman “pastoras” por la adoración ante el nacimiento.Sin embargo el nombre de “Huañas” todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, etc. Lo que demuestra su orígen en Huáñec.La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, n el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embrago, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antiguedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios.La Municipalidad de Huáñec
EL ALCALDE DE HUAÑEC A PRETENDIDO EL AÑO PASADO HACER CREER A LA GENTE QUE LO HA PATENTADO O ESTA PATENTANDO EN EL INC.
CUANDO A ESTADO HACIENDO LA GESTION PARA SU DECLARACION COMO PATRIMONIO CULTURAL Y EL ALCALDE NO SE PREOCUPO Y LA DEJO PLANTADA HASTA EL DIA DE HIOY A LA FUNCIONARIA.
LA SRA. NELIDA ENTRÒ A TALLAR, DESPUES DE MUCHA INVESTIGACION, POR PARTE TAMBIEN DE UNA FUNCIONARIA DEL INC QUE ESTUBO EN 2 OCACIONES EN HUAÑEC INVESTIGANDO, NO ENCONTRO ANTIGUEDAD, SINO HASTA CUANDO LO CREARA DOÑA MERCEDES QUE LE HACEN LLEGAR AL INC.
POR ESO NO SE PUDO DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL, Y LA SRA. SUYO CONTINUO CON LAS INVESTIGACIONES PROFUNDAS PARA TERMINAR CON LA PUBLICACION DEL LIBRO ASESORADA Y AVALADA POR ESPECIALISTAS E HISTORIADORES
ha declarado a la danza de pastoras o “Huañas” Patrimonio cultural, producto de un proceso de mestizaje y caracter sincretico propio de la história del Perú. No es de ninguna manera invento personal de alguién y menos de los últimos años, como falsamente pretende hacernos creer Nelida Suyo, quién afirma que fue su abuela quien inventó las pastoras hace algunos años.
LA SRA. NELIDA SOLO PRETENDE DAR A CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE LAS PASTORAS DE HUAÑEC CON LA INTENCION DE DIFUNDIR A TRAVES DEL LIBRO, LA CULTURA, EL TURISMO DE HUAÑEC SU TIERRA ADORADA, A NIVEL NACIONAL Y EL COSTO DEL LIBRO TIENE UN VALOR SIMBOLICO DE DIES NUEVOS SOLES NADA MAS ELLA NO PRETENDE COBRAR POR LAS PASTORAS NI ADUEÑARSE DE LA DANZA NI NADA POR EL ESTILO, COMO DICE EL VOCERO DE YAUYOS(SERGIO Y WUILBER) SOLO DIFUNDIR, RECUPERAR Y RESTURAR .
Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras de los cuatro barrios de Huáñec: Asturias, León , Gales y Granada.
ESTOS CUATRO BARRIOS SI ES INVENTO DEL ALCALDE EN LUGAR DE PONER NOMBRES DE LOS AYLLUS ANTIGUOS, INVENTA BARRIOS CON NOMBRES ESPAÑOLES NO SABEMOS CON QUE INTENCION.

Publicado por El Vocero de Yauyos en 11:12 Enlaces a esta entrada
viernes 6 de noviembre de 2009
(al parecer despues de la presentacion del libro del dia viernes 6 por la noche inmediatamente fue a publicar a las 11.12 de la noche este artículo difamatorio con saña y maldad hacia una persona inocente, tanto habra sido su odio, invidia que no pudo dormir sino antes dar riendas sueltas a su maldad y plasmar esas linias en su blogs, despues de que horas antes estubo felicitando a la autora, esta clase de persona tiene un calificativo…….. eso lo dejo a Uds. respetables lectores)
ESCRITO EN NEGRO ES DEL VOCERO DE YAUYOS
ESCRITO EN AZUL LA RESPUESTA AL VOCERO DE YAUYOS

¿por que en ese momento no objeto el Vocero de Yauyos? ¿el estaba patentando no? y que paso, él no pudo y cree o tiene miedo que otra persona lo haga. No se entiende su maldad hoy, ó es cuestion política y quiere anular la candidatura al alcaldia de la autora. No se preocupe señor difamador ella no quiere ser candidata, tampoco patentar, ni menos adueñarse de las pastoras como quieren hacer creer. Antes de lanzar una acusacion primero hagase un examen de conciencia, al pueblo hay que respetar, el pueblo es de Dios y es inteligente y lo toma como de quien viene.

About these ads

8 comentarios

  1. yo quero la letra no algo mas

  2. wauuu lla encontre lo que nesesitaba te amo pepe

  3. que mal no encuentro lo que quiero lo que quiero saber es ¿cuales son sus origenes?
    TE AMO MUXOOOOOOOOOOOOOOO
    JOSE = PEPE
    LILIANA AND PEPE

  4. hola solo quiero desirles queesta buena su informacion

  5. que podemos esperar de los huañinos como siempre haciendonos quedar mal al final quinches es la capital de las pastoras por que los quinchinos si danzan buenazo

  6. Hola amigos, debemos tener en cuanta que los elementos culturales viajan de un lugar a otro y la cultura siempre ha estado en un constante cambio y difusion. Por lo tanto ningún pueblo especifico no es creador de un gran elemento cultural, menos aun decir que una persona en especial ha creado una danza. Tengamos en cuanta que nuestro país es diverso y muchas danzas con características similares y peculiares se presentan a lo largo del país. A mis amigos de Huañec que discuten arriba de algo especifico, les sugerimos revisar teoría y metodología, antropológica y estudios de la cultura andina, ademas de sociología e historia regional.

    Jamas podemos afirmar que alguien creo una danza,

    Saludos…

  7. Hola amigos, debemos tener en cuanta que los elementos culturales viajan de un lugar a otro y la cultura siempre ha estado en un constante cambio y difusion. Por lo tanto ningún pueblo especifico no es creador de un gran elemento cultural, menos aun decir que una persona en especial ha creado una danza. Tengamos en cuanta que nuestro país es diverso y muchas danzas con características similares y peculiares se presentan a lo largo del país. A mis amigos de Huañec que discuten arriba de algo especifico, les sugerimos revisar teoría y metodología, antropológica y estudios de la cultura andina, ademas de sociología e historia regional.

    Jamas podemos afirmar que alguien creo una danza,

    Saludos…

  8. eh leido tantos dimes y diretes entre una y otra persona pero nada claro y convincente sin embargo ustedes solo hablan en torno a su pueblo oh provincia no se olviden que el peru es muy grande y que su hermana provincia de huarochiri tiene una historia totalmente distinta a la de ustedes por ejemplo en la zona norte de huarochiri con historias de las pallas oh pastoras que al final es lo mismo estan el pueblo de laraos con una antiguedad de mas de 400 años a.c y carampoma y callahuanca que tienen historia de los primeros siglos de nuestra era que ya se tiene conocimiento de el baile oh danza de las pallas oh pastoras en cambio ustedes hablan de la epoca incaica osea si comparamos en cuanto a veracidad de historias ps ustedes son menos antiguos que los otros pueblos de huarochiri laraos carampoma y callahuanca la verdad amigos a ustedes les falta demasiada informacion en ves de estar`peleando por quien es dueño de tal cosa preocupense en estudiar mas a fondo y no confundir al pueblo peruano y decir ps que huañec es la cuna de las pallas oh pastoras ya que huañec no existia cuando estos pueblos huarochiranos ya estaban en su mayor auge y es mas sus costumbres danzas ritos y tradiciones siguen vigente hasta el dia de hoy como son las fiestas de agua baile de las pallas oh pastoras para la navidad y bajada de reyes en donde tambien estan los curcos otra danza ancestral que lo ejecutan para hacer pagos y veneracion a la lluvia el haylli que es y se realiza para la siembra de la papa la pirwa en cosecha de papa el maizhail que se hace en honor al la siembra del maiz y asi muchas otras costumbres mas deberian preocuparse en mostrar estas costumbres vigentes que tambien se encuentras en algunos pueblos de yauyos y no pelearse y ofenderse por cosas que no vienen al caso bueno hasta luego queridos hermanos yauyinos y recapaciten cuidense mucho..

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: